Sencillos consejos para mantener su automóvil en plena forma

Los automóviles actualmente, son máquinas extraordinariamente sofisticadas, compuestas por cientos de piezas, muchas de las cuales se mueven hacia arriba, hacia abajo o alrededor, por supuesto, tienen neumáticos que se desgastan con el tiempo.


Algunos de estos componentes requieren un mantenimiento regular, mientras que otros deben reemplazarse eventualmente. El mantenimiento regular es rápido, simple y económico, mientras que las reparaciones importantes son costosas.

También es tranquilizador. Saber que su automóvil, o camioneta está en buenas condiciones, independientemente de su antigüedad o kilométrage, y que no habrá demoras ni averías en excursiones largas o durante su viaje al trabajo.

Los vehículos que reciben un buen mantenimiento sobreviven más tiempo y retienen más de su valor de reventa y de intercambio que los que se descuidan. Dicho de otro modo, si cuidas tu automóvil, él te cuidará a ti.

La buena noticia es que no tiene que ser un fanático de los autos ni tener una inclinación por la mecánica para mantener su auto en buenas condiciones. También lleva muy poco tiempo.

Aquí hay una lista de seis cosas simples que puede buscar y que pueden ahorrarle dinero y mantener su automóvil funcionando bien durante muchos años. Hemos incluido ejemplos para ayudarlo. Ubique los componentes que deben revisarse debajo del capó.

Sin embargo, siempre es una buena idea leer el manual del propietario para encontrar estas cosas en su vehículo específico y conocer las recomendaciones de servicio del fabricante para ellas.

El elemento vital de su motor es el aceite.

Debido a que el aceite lubrica todas las partes móviles del motor de su automóvil, nunca debe dejar que se agote.

Muchos automóviles modernos tienen motores que están tan bien construidos y bien sellados que no requieren una cantidad sustancial de aceite entre los cambios sugeridos de aceite y filtro.

Pero no lo sabrá con certeza a menos que verifique si su automóvil es una excepción a la norma. O si conduce un vehículo más antiguo que sí usa Verifique que el motor esté apagado. Normalmente se encuentra debajo del tablero del lado del conductor, mientras que el pestillo de seguridad se encuentra detrás del borde del capó.

Saque la varilla medidora de aceite del motor (generalmente bien etiquetada). (Por lo general, es amarillo para que sea más fácil de identificar). Limpie el extremo con un paño limpio, luego vuelva a insertar la varilla medidora en su funda y extráigala.

Mira la punta, las marcas sugieren un rango de un cuarto bajo a lleno. El extremo de la varilla medidora tendrá una pequeña capa de aceite. Está bien si está entre las líneas mínima y máxima. Si está en el mínimo o por debajo, agregue un cuarto de aceite apropiado para su automóvil. (Esto se detalla en el manual del propietario).


Para agregar aceite, desenrosque la tapa marcada con el símbolo de la lata de aceite (que con frecuencia también tiene la palabra «aceite») que se encuentra sobre el motor y vierta un cuarto litro de aceite.

Asegúrese de limpiar las gotas de aceite del motor; el aceite caliente puede hacer que humee.

Su motor necesita algo más que el aceite adecuado; también requiere aceite limpio. Por lo tanto, asegúrese de reemplazar el aceite y el filtro en los intervalos de kilométrage sugeridos en el manual del propietario.

Asegúrese de tener líquido limpiaparabrisas


Nunca es agradable quedarse sin líquido lavaparabrisas, pero es especialmente horrible en el invierno, cuando el barro y la sal del camino obstruyen el parabrisas y reducen la vista.

La frecuencia con la que inspecciona el depósito del lavaparabrisas está determinada, seria dependiendo de la temporada y el clima.

Así es como se hace:

  • El depósito para los lavaparabrisas se encuentra debajo del capó.
  • Los tanques de lavado con frecuencia están hechos de plástico translúcido, lo que le permite ver claramente el nivel. Sin embargo, muchos están escondidos, por lo que es imposible determinar qué tan llenos están hasta que los llenes hasta el borde.
  • Retire la tapa del depósito. Se identifica con un símbolo de rociador de limpiaparabrisas. Llene el depósito de líquido lavaparabrisas.
  • Utilice agua destilada, las condiciones de frío harán que el agua del depósito se congele, lo que hará que los limpiaparabrisas no sean efectivos. El líquido lavaparabrisas comercial contiene alcohol, lo que evita que se solidifique en todas las condiciones.

Verifique la presión de aire de los neumáticos

Las luces de advertencia de presión de los neumáticos son estándar en los vehículos más nuevos.

Es posible que los automóviles más antiguos no le adviertan cuando sus llantas tienen poco aire. En cualquier caso, es aconsejable comprar un medidor de presión de llantas y verificar dos veces la presión de las llantas para asegurarse de que estén ajustadas correctamente.

Esto es lo que debe saber:

La presión de inflado necesaria para cuando los neumáticos están fríos (lo que significa que todavía no ha conducido con ellos ese día) se indica en una etiqueta en el pilar de la puerta del conductor.

Si establece las presiones después de un período (más de unos pocos Km), deben ajustarse tres bares de presión por pulgada cuadrada, ya que las llantas se calientan y la presión aumenta mientras se conduce.

Una vez al mes, verifique la presión de sus llantas. Si las presiones permanecen constantes, puede revisarlas cada tres meses porque sabe que las llantas mantienen el aire.

Controlar que el radiador este lleno

El radiador contiene lo que controla la temperatura de su motor y puede inspeccionarse visualmente.

Así es como se hace:

Debajo del capó, ubique el depósito de refrigerante. Está construido de plástico translúcido, tiene líneas de «mínimo» y «máximo» y lo más probable es que contenga un líquido verde.

El nivel de refrigerante debe estar entre las líneas cuando el motor está frío.

Si está bajo, rellénelo con anticongelante.

¡Nunca intente reponer el sistema de enfriamiento abriendo la tapa del radiador! Si el motor esta caliente, soltar la tapa del radiador (la tapa negra que se muestra encima del radiador en la imagen de arriba) podría causar que expulse agua hirviendo.

Si el nivel de refrigerante esta bajo cuando lo revisa por primera vez, debe reponer liquido, vuelva a revisarlo periódicamente. Si continúa bajo el nivel, tiene un problema y debe llevar el automóvil a un concesionario o centro de reparación.

Si el nivel de refrigerante permanece en la zona, estará bien durante mucho tiempo. El refrigerante dura años, pero no para siempre. Debe ser reemplazado por un taller de reparación. Consulte el manual del propietario para descubrir con qué frecuencia el fabricante recomienda reemplazarlo.

Comprobar los sistemas de frenado del vehiculo

Los sistemas de frenos de hoy, como la mayoría de los otros sistemas, están altamente sellados y casi nunca tienen fugas.

Cuando presiona el pedal del freno, el líquido de frenos se bombea a través del sistema hacia los frenos.

El depósito de líquido de frenos en la mayoría de los automóviles es de plástico translúcido, lo que le permite ver si está lleno.

Cómo comprobar el nivel de líquido de frenos:

  • Si el depósito del freno está lleno cuando lo inspeccione, su sistema de frenos está en buen estado de funcionamiento.
  • Compra líquido de frenos y rellena el depósito si el nivel de líquido es bajo.
  • Revísalo una vez por semana. Si el nivel de líquido continúa cayendo, aunque sea lentamente, lleve el vehículo a un taller de reparación. Tiene un problema que podría hacer que conducir sea riesgoso.
  • El líquido de frenos, como el refrigerante, tiene una vida útil y debe reponerse a intervalos regulares a largo plazo. Consulte el manual del propietario para determinar cuándo debe cambiarse. Una tienda debería manejar eso.

Controlar las Pastillas de frenado

Otros componentes de frenado que se desgastan incluyen las pastillas de freno. Según su vehículo y las circunstancias de funcionamiento, las pastillas de freno pueden durar 20.000 Km o más, a veces considerablemente más.

Sin embargo, esto no es algo que se pueda comprobar fácilmente en casa. Una evaluación de las pastillas de freno normalmente es parte del mantenimiento programado de rutina mientras un automóvil está en garantía.

Si conduce un vehículo más antiguo, necesitará ver a un mecánico, o un amigo que entienda acerca de los frenos para determinar que tiempo le quedan a las pastillas de frenado.

Conocer la vida útil restante de las pastillas es útil, ya que desea saber cuándo deberá reemplazarlas. Si lo deja demasiado tiempo, los revestimientos de las pastillas se desgastarán hasta la parte de metal, causando un daño significativo en los disco de frenado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *